[Videojuego] NieR: Automata (PS4)

[Videojuego] NieR: Automata (PS4)

NieR: Automata es un juego especial, para bien y para mal. Hace poco terminé los finales principales (del A al E) y me creo que todavía lo estoy procesando todo. No es habitual jugar a un videojuego que te llegue tanto emocionalmente.

Y sin embargo, he tardado muuucho en ponerme en serio con él. Mi pareja me dejó su copia hace bastante más de un año. Jugué el prólogo con ella y fui incapaz de sobrevivir. Ya en casa pude completarlo y avanzar, pero en las horas que le dediqué no me atrapó. NieR: Automata es entretenido desde el minuto uno gracias a la mezcla entre combate saja raja y rol. Se nota la mano de Platinum Games (Bayonetta, Astral Chain). Además, la ambientación posapocalítpica es una de mis favoritas en la ciencia ficción. Y a pesar de ello, me faltaba ese “algo” del que todo el mundo me hablaba.

Así que tras dedicarle unas cuantas horas (llegué a la aldea de Pascal) lo abandoné durante meses. La vergüenza por tener tanto tiempo el juego prestado me pudo y lo volví a empezar. Avancé, avancé, pasé el punto en el que lo dejé la primera vez y, esta vez sí, me atrapó totalmente.

Yoko Taro - NieR: Automata
Yoko Taro en carne, hueso y máscara.

NieR: Automata (web oficialpide cierto compromiso por parte del jugador para avanzar durante la primera ruta, protagonizada por 2B. Ahora bien, luego devuelve cada gramo de esfuerzo con unos personajes, una trama y unas escenas dificilmente igualables. La segunda ruta repite los acontecimientos de la primera desde el punto de vista de 9S, gracias a lo que poco a poco vamos descubriendo nuevos detalles del argumento y el mundo, además de disfrutar del minijuego del pirateo. La ruta final toma lo construido en las anteriores y eleva la experiencia a nuevas cotas.  Parece como si Yoko Taro, el creador de la obra, se regodeara con el sufrimiento de sus jugadores. Pero sin esa angustia el juego no sería lo mismo.

Tampoco sería la misma obra sin la maestría del compositor Keiichi Okabe. La banda sonora del juego es a veces melancólica, como en los temas de las diversas zonas; y a veces épica, potenciendo los combates de jefes con unos coros que ponen los vellos de punta por su fuerza y belleza. Los temas cantados utilizan un lenguaje creado por la vocalista y compositora Emi Evans, lo que les da cierta cualidad hipnotizante. Y sin embargo, no os aconsejo escuchar esta banda sonora antes de vivir la historia. Descubrir las canciones al ritmo que marca el juego es una experiencia fundamental en este juego.

Es probable que tras leer el párrafo anterior me digáis “pero a ver, es que escuchar la banda sonora por primera vez mientras juegas es lo normal”. Pues en mi caso no. Al no tener la posibilidad de jugar a los últimos títulos hasta hace pocos años, me aficioné a escuchar bandas sonoras sin esperar a jugar. En este caso me reafirmo:hay que escucharla junto al juego para apreciarla de verdad.

El problema de los juegos como NieR: Automata está en lo que viene después. ¿Qué jugar para llenar el hueco que ha dejado? Supongo que hay que comprender que no todas las obras que nos cruzamos en nuestra vida van a tener ese impacto tan fuerte en nosotros. Tras disfrutar el viaje siempre podremos recordarlo o incluso volver a experimentarlo. Quizás encontramos nuevos puntos de vista que nos pasaron desapercibidos la primera vez.

Si tenéis PlayStation 4, Xbox One o un PC con el que poder jugar, haceos un favor y jugad a NieR: Automata. Recordad que el comienzo puede ser duro, pero la recompensa a la perseverancia es disfrutar de una auténtica obra maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.