Encuentro con Yasunori Mitsuda en el MOSMA 2019

Encuentro con Yasunori Mitsuda en el MOSMA 2019

Esta semana se ha celebrado en Málaga una nueva edición del MOSMA (Movie Score Málaga), el festival dedicado a la música en los medios audiovisuales. Como cada año (y ya van cuatro), en esta edición hemos podido disfrutar de un invitado de origen japonés: un compositor de la talla de Yasunori Mitsuda, que ha pasado unos días en la capital de la Costa del Sol para deleite de los fans de su música.

Ayer, sábado 6 de julio, tuvo lugar en el Cine Albéniz un encuentro con los fans en el que pudimos conocer más sobre la vida y la carrera de este genial compositor. A continuación os resumo las declaraciones más interesantes tal y como nos las transmitieron Mitsuda y su intérprete.

Los inicios de un compositor

Yasunori Mitsuda decidió dedicarse a la música cuando estudiaba el equivalente a nuestro bachillerato. Antes de descubrir su vocación quería ser deportista, más concretamente jugador de golf.

Su primer empleo lo consiguió como compositor en la antigua Square. Al principio sólo se ocupaba de temas técnicos, que aunque le gustaban no era a lo que quería dedicarse. Esto cambió cuando se “enfrentó” a Hironobu Sakaguchi pidiéndole una oportunidad para componer. Según sus propias palabras, “no tenía nada que perder, era joven”.

Su prueba de fuego: Chrono Trigger

Así llegó su primer proyecto grande, Chrono Trigger. La felicidad de Yasunori Mitsuda fue enorme porque sintió que por fin había alcanzado su meta. Sin embargo, durante la composición de esa banda sonora cayó enfermo. En ese momento Nobuo Uematsu entró al proyecto. Hablaron mucho para que el estilo musical no variara demasiado. Desde entonces mantienen una relación cordial. Mitsuda confesó que prefiere las piezas que Uematsu compuso para Chrono Trigger a su trabajo en Final Fantasy.

Yasunori Mitsuda en el MOSMA 2019La influencia del jazz y la música celta en su obra proviene de su afición a viajar y, más concretamente, su amor por la música europea. Suele escuchar todo tipo de música, desde jazz o clásica a tecno o world music. Entre sus compositores predilectos se encuentran Ennio Morricone y Jerry Goldsmith, sin olvidar a Vangelis. Le gusta bastante el cine italiano y europeo en general, con el que dice que se siente identificado. Le gusta su música pero, sobre todo, las interacciones entre los personajes.

A la hora de componer siempre lee y relee el guión para visualizarlo. A veces puede invertir incluso dos meses en su lectura. Cuando conoce a los personajes analiza su historia, relaciones y diseño. De hecho suele imprimir los diseños para tenerlos cerca mientras compone.

Yasunori Mitsuda ha compuesto para cine y animación además para videojuegos. Se trata de medios distintos, ya que en un juego siempre hay música mientras que en cine y animación no. Esa diferencia también se puede extender a los juegos de rol occidentales.

El presente de la música de videojuegos y el futuro de Yasunori Mitsuda

Según Mitsuda, la percepción sobre la música para videojuegos está cambiando. En el pasado había muchas limitaciones de hardware, pero hoy en día no, lo que está ayudando a que estas composiciones tengan el reconocimiento que se merecen. Para ilustrar esto habló de las diferencias entre su trabajo para Chrono Trigger (1995) y para Valkyria Revolution (2017). Aunque la composición fue igual en ambos títulos, no es lo mismo trasladar la música a Super Nintendo que a sistemas como PlayStation 4, PlayStation Vita y Xbox One. Al ser un proceso más sencillo, hoy en día puede dedicar más tiempo a componer.

Otro cambio importante radica en la irrupción de Internet. En sus primeros trabajos no conocía el impacto real que tenían. No obstante, diez años después descubrió la reacción de los fans de todo el mundo, lo cual le hace muy feliz. También le encantan las covers de sus composiciones.

Aunque le resulta imposible quedarse con una banda sonora o tema por el esfuerzo que le pone a toda su obra, sí es cierto que le tiene un especial cariño a ‘To far away times’ (ending de Chrono Trigger) y a ‘The scars of time’ (opening de Chrono Cross).

Este año está muy ocupado con conciertos en Japón. Sin embargo, podemos estar tranquilos porque tiene entre manos un gran proyecto del que todavía no puede hablar.

Y ahora vamos con una ronda de curiosidades:

  • El día que se grabó  ‘The scars of time’ había estado bebiendo con un amigo hasta las 6:00 de la madrugada. La grabación comenzó a las 10:00 y Mitsuda llegó bastante perjudicado.
  • Conoció a Akira Toriyama durante la producción de Chrono Trigger, pero no han vuelto a coincidir.
  • Sobre su relación con Masato Kato (guionista principal de Chrono Trigger), Mitsuda afirmó que se llevan muy bien pero también se “pican” bastante entre ellos. Actualmente no tienen proyectos en común, pero al compositor le gustaría volver a trabajar con él.
  • No se considera parte del ‘Dream Team’ responsable de Chrono Trigger, compuesto por Hironobu Sakaguchi, Yuji Horii (Dragon Quest) y Akira Toriyama.
  • Que la orquestación de Xenosaga I se hiciera con la Filarmónica de Londres en vez de con una orquesta japonesa no le afectó en lo más mínimo. Si acaso, al ser su primera orquestación fuera de Japón supuso una experiencia maravillosa.
  • Intenta jugar siempre a todos los juegos a los que pone música, ya sea antes o después de su lanzamiento.
  • Su personaje favorito es Nia de Xenoblade Chronicles 2.

Si os ha gustado esta entrada os animo a leer la entrevista que le hice a Kenji Kawai en 2016, también dentro del MOSMA. ¡Estoy deseando descubrir con qué invitados nos sorprenderán en 2020!

Gracias a mi amigo David J. por pasarme las imágenes para este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.