[Rol] Probando El anillo único

[Rol] Probando El anillo único

Hace dos semanas los miembros del club de rol “El averno” de Málaga celebraron las Jornadas AvernoRol. Del viernes 8 al domingo 10 organizaron cerca de diez partidas, bastante accesibles y en formato autoconclusivo. Gracias a un amigo pude apuntarme a una de El anillo único, el último (creo) juego basado en la obra de Tolkien y por el que tengo cierto interés. A continuación os cuento qué me pareció la experiencia.

Vaya por delante que nunca he jugado al juego original, “El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media”, editado primero por Joc Internacional y luego por La factoría de ideas (también conocido como MERP¹). A finales de 2015 un amigo del colegio me regaló su copia de la segunda edición (la de La factoría). De momento no he hecho más que leer algunas cosillas, como la genial y brutal) tabla de pifias y fallos.

Conocía El anillo único, había leído críticas bastante positivas. Pero claro, no es lo mismo leer sobre algo que probarlo de primera mano. Parece mentira que gustándome tanto la obra de Tolkien nunca hubiera jugado una partida ambientada en la Tierra Media.

La partida duró algo menos de cuatro horas pero me dejó la sensación de que aprovechamos bien el tiempo. Entre los cinco jugadores teníamos un novato, por lo que además de recibir las explicaciones pertinentes sobre el juego, el master, Tilmöst, tuvo que ir a lo más básico para introducir a esa persona en el mundo del rol. No tengo ninguna queja al respecto de su labor de dirección. Al contrario: explicó el sistema de forma sencilla y consiguió meternos en el ambiente de la partida rápidamente. También se molestó en explicarme algunas cosas más en profundidad por si en el futuro me lanzo a dirigir.

¿Cómo funciona El anillo único?

Imagen cortesía de Aventuras en la Marca del Este

Sobre el sistema del juego, tengo la impresión de que su sencillez es un gran acierto. Nada que ver con las infinitas tablas del juego de Joc Internacional, basado en Rolemaster. En El anillo único todas las tiradas se resuelven con el dado de proezas, un d12, más tantos d6 como tengamos en una habilidad. A priori suena incluso demasiado sencillo, pero se le añade complejidad con la runa de Gandalf y el ojo de Sauron en el d12. El primero significa un éxito automático; el segundo, un fallo automático. Como en cualquier juego, el master tiene manga ancha para poder interpretar el resultado y potenciar así la narración. Los d6 también introducen nuevas variables con los 6, que representan un mayor grado de éxito.

Fijaos en la foto superior: los números del uno al tres aparecen silueteados y del cuatro al seis, rellenos. Esta curiosa elección tiene que ver con el cansancio del personaje. En ese estado las tiradas de uno al tres no cuentan para las pruebas de habilidad y combate, sólo los resultados de color sólido. No hace falta que os diga que necesito hacerme con un juego de estos dados.

El combate utiliza la misma mecánica de dado de proeza y tantos d6 como puntos se tengan en el arma. Las posiciones de combate añaden un componente estratégico a los encuentros. No es lo mismo estar en la vanguardia del grupo que estar en la retaguardia. Tampoco lo es estar es una posición ofensiva u otra defensiva. Estas cuatro posiciones poseen un número objetivo para impactar determinado por lo cerca que se esté del enemigo. Pero claro, estos a su vez también lo tienen más fácil cuanto más cerca estemos de ellos. Como grupo los jugadores deben saber qué posición es más idónea para sus personajes según sus aptitudes de combate.

El grupo protagonista estaba compuesto por dos hombres del bosque, un beórnida, un hombre del valle y un enano. Todos fueron creados para la ocasión por el director. En pleno invierno, el grupo se encontraba alojado con los hombres del bosque a la espera de que llegara la primavera. Con el cambio de estación podría dirigirse a la ciudad de Valle para informar al rey Bardo del avance de la sombra en el Bosque Negro. Sin embargo, un suceso acaecido en el Castro de Gundovaldo, un pequeño asentamiento al norte de la principal plaza de los hombres del bosque, obligó al grupo a salir de la seguridad de las murallas y seguir la pista de un despiadado grupo de orcos en una persecución contrarreloj.

La partida fue bastante variada. Comenzó con un encuentro en el que usamos nuestras dotes de oratoria para convencer a los ancianos del lugar de la necesidad de investigar el suceso. Superada la prueba, nos metimos de lleno en un breve pero intenso viaje con el que pudimos ver las reglas de reparto de roles (guía, explorador, vigía, etc). La sesión terminó con un combate contra unas arañas, enfrentamiento que se saldó a nuestro favor con bastante éxito.

Las mecánicas de El anillo único son sencillas pero interesantes y me encanta que se apueste por el componente narrativo. Mucho mejor que un juego en el que a la ambientación tolkeniana se le encasquete un sistema de cualquier manera. Fue una pena que no pudiéramos terminar la partida, aunque si todo va bien podremos rematarla el próximo sábado. Después de tantos meses sin jugar, volver a sentarme a la mesa con este juego ha sido una auténtica gozada.

¹ Siglas de Middle-Earth Role Playing.

2 opiniones en “[Rol] Probando El anillo único”

  1. Buenas noches. Estaba leyendo tu entrada sobre El Anillo Único. He topado con esta entrada por casualidad. Soy una chica que siempre ha sentido curiosidad por los juegos de rol pero que por una cosa y otra nunca ha podido jugar a uno (llamémoslo vergüenza, creencia de que es un mundo de hombres, desinformación…).
    Leo blogs y no entiendo mucho la verdad. Este juego de rol he leído que no es muy complicado de jugar. Crees que seria adecuado para una novata (nula) total? Hay preguntas que tengo, podrías ayudarme a responderlas?

    Muchas gracias y saludos de una malagueña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *