[Libro] Ready Player One – Ernest Cline

Steven Spielberg lo va a petar en 2018. O quizá no, quién sabe, aunque tiene muchas papeletas para conseguirlo. Porque por si todavía no lo sabéis, el hombre que nos trajo Tiburón, ET o Jurassic Park¹ estrenará en marzo de este año la adaptación de la novela Ready Player One de Ernest Cline. Tras haber terminado el libro y a menos de tres meses del estreno no se me ocurre nadie mejor para dirigirla. Seguid leyendo y lo entenderéis.

El año 2044 no es el mejor para vivir. La humanidad ha esquilmado las reservas de combustibles fósiles del planeta, lo que ha provocado una crisis económica a nivel mundial sin precedentes. Ya no se trata de vivir de la mejor manera posible, se trata de subsistir día a día. Con eso hay bastante.

Por suerte para nosotros, esta realidad tan gris tiene su contrapunto en OASIS, el juego online más importante de todos los tiempos. Gracias a la realidad virtual, los usuarios de OASIS pueden conocer gente de cualquier parte del mundo y disfrutar de todo lo que ofrecen una infinidad de mundos a su alcance de forma completamente gratuita.

Para otros usuarios OASIS es incluso más importante. Son los gunters, jugadores dedicados en cuerpo y alma a encontrar el huevo de pascua que James Halliday, creador del juego, escondió antes de su muerte. Wade Owen Watts es uno de esos gunters. Y también uno de los millones de personas que sobreviven en los arrabales de cualquier ciudad estadounidense del siglo XXI.

En mi penúltimo cumpleaños uno de mis compañeros de trabajo tuvo el detallazo, tras varios meses recomendándomelo, de regalarme una copia de Ready Player One. Reconozco que soy muy mío para las recomendaciones. Me cuesta leer, ver o jugar a algo que me hayan recomendado, aunque venga de parte de gente en la que confío y sabe qué tipo de obras me gustan. Prefiero ir por libre, probando lo que me pida el cuerpo en cada momento. Ahora bien, si haces el esfuerzo de ponerme la obra en cuestión delante de las narices como hizo mi compañero, no me queda otra que ponerme a ello.

Y todo eso a pesar de que la novela me interesaba. A ver, debo confesar que pensaba que me encontraría una historia que no sería sino una excusa para hacer desfilar ante el lector una colección de referencias ochenteras. Pero Ready Player One ofrece más que eso. La historia de Wade es un reflejo magnificado de las relaciones personales a través de Internet que muchos, entre los que me incluyo, mantenemos hoy en día. Porque no es nada raro encontrar gente que no conecta con aquellos que le rodean pero sí con personas que viven a cientos, miles de kilómetros de distancia.

Otro tema de fondo que trata Cline en la novela es la lucha entre usuarios y grandes empresas, una evolución del eterno conflicto entre la ciudadanía y el poder. En este caso tenemos a los gunters, que buscan el huevo de pascua de Halliday por el reto que supone; y los sixers, gunters a sueldo de la megacorporación Innovative Online Industries (IOI para abreviar), que busca el huevo para poder hacerse con el control de OASIS y convertirlo en una máquina de ganar dinero a costa de sus usuarios.

Pero dejando de lado las facetas más serias de Ready Player One, debo aclarar que disfruté muchísimo con las referencias. No sé si mi pedrada ya no tiene marcha atrás, pero salvo por un par conocía casi todas las referencias del libro. Me llegaron especialmente las alusiones a la animación japonesa, más abundantes hacia el final del libro, a pesar de que en la traducción española se utiliza el término “mecano” para referirse a los robots de combate de series como Gundam, Macross o Mazinger Z. Para mí siempre serán “mechas”. Y aunque no las tenía todas conmigo, el último tráiler de la película muestra que al menos el RX-78-2 sí estará presente².

¹ Podría seguir citando sus películas míticas y completar así el texto, pero mejor no.

² Dicho esto y, a pesar de ser de las pocas personas en Internet a las que le ha gustado el tráiler, se podrían haber ahorrado mostrar a cierto personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *