[Libro] 1984 – George Orwell

[Libro] 1984 - George Orwell

1984 de George Orwell es uno de esos clásicos de la literatura que se supone que todos deberíamos haber leído pero que, a la hora de la verdad, no siempre es así. A finales de agosto me decidí a leerlo para ir completando “la trilogía fundacional del género distópico“, formada por Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y la novela de la que os hablo hoy. Ya solo me falta Fahrenheit 451, aunque debería releer Un mundo feliz debido a la pésima edición que poseo. Si es que lo barato sale caro.

Pero volviendo al libro de Orwell, he de reconocer que me ha sorprendido. Mi conocimiento sobre la historia se limitaba a algunos detalles sueltos, ya que ni siquiera he visto la película. Me esperaba la sociedad totalitaria personalizada en el Gran Hermano, pero no sabía que el resto del mundo había avanzado hacia sistemas similares con apenas diferencias (el neobolchevismo de Eurasia y la desaparición de la muerte de Asia Oriental). He disfrutado mucho con las pinceladas del mundo que ofrece el autor tanto al principio como y al final de la novela.

Lo que no esperaba era la historia de amor y rebeldía de Winston, el protagonista, y Julia. Yo pensaba que el personaje principal sería un lobo solitario, como de hecho parece en los primeros capítulos. Los pasajes en los que la pareja va construyendo su relación a pesar de las limitaciones de el Partido son deliciosos. No pude evitar tomar partido por ellos, desear que su historia de amor, que como ya he apuntado es en sí misma un acto de rebeldía contra el Gran Hermano, tuviera un final lo menos traumático posible. Por supuesto, en el fondo era consciente de que las cosas se iban a torcer bastante.

Desde su primer encuentro en un solitario bosquecillo, lejos de la mirada de las telepantallas y los oídos de los micrófonos ocultos, sabía que tarde o temprano el Partido descubriría la relación a través de la Policía del Pensamiento. Pero lo peor no iba a ser la separación. En absoluto. Lo peor iba a llegar en el temido Ministerio del Amor.

Winston habla varias veces a lo largo del libro del Ministerio del Amor, el lugar al que llevan a los disidentes. A pesar de su odio por el Partido siempre se refiere a ese lugar con respeto y temor, quizá porque sabe que tarde o temprano acabará allí. No obstante, lo que le hacen es peor de lo que él o el lector podíamos imaginar. Paliza tras paliza, sesión de reeducación tras sesión de reeducación, el Partido va quebrando la voluntad del protagonista hasta que en un momento terrible claudica de la forma más cruel posible. La misericordia no existe para un sistema político cuyo único objetivo es perpetuarse eternamente.

Ahora que he leído el libro intentaré ver la película lo antes posible para poder comparar ambas obras. Por lo que me han comentado, el filme es bastante fiel a la obra original. Tengo curiosidad por ver cómo trasladó el equipo de producción la neolengua creada por el Partido a la gran pantalla. Sin duda es uno de los elementos más interesantes y que más personalidad le da a la novela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *